PERFIL DE EGRESO

El perfil de egreso que se presenta a continuación contiene en una definición de las competencias y las cualidades intelectuales indispensables para los futuros Doctores en Ciencias Odontológicas y de la Salud, las cuales establecen la orientación básica para organizar y evaluar el proceso educativo del Programa.

I. Competencias disciplinarias e interdisciplinarias:
a) Domina el campo de estudio principal. Comprende los conceptos, principios, reglas y procedimientos, analiza sus interrelaciones, jerarquías y limitaciones realizando inferencias y generalizaciones válidas, asimismo comprende el origen y evolución de los principales conceptos disciplinarios.
b) Revisa críticamente la literatura, explica procesos y realiza estudios metanalíticos.
c) Multi e interdisciplinariedad. Vincula e interrelaciona su trabajo de investigación con otros áreas disciplinares enfocándose a la solución de problemas de la salud-enfermedad.

II. Competencias metodológicas y de investigación:
a) Identifica y evalúa problemas de investigación, en relación a su relevancia, pertinencia y la factibilidad de su estudio.
b) Aplica y genera estrategias metodológicas.
c) Identifica las variables intervinientes que pudieran constituirse en factores de confusión, seleccionando, refinando o generando los procedimientos más adecuados para controlarlas, determinando su validez, confiabilidad y las posibles fuentes de errores en la medición y estableciendo el tamaño y tipo de las muestras y el plan de análisis de los resultados de conformidad con el diseño establecido.
d) Capacidad para conducir la investigación y obtener conclusiones.
e) Con los resultados de su proyecto de investigación, identifica y evalúa nuevas preguntas de investigación, desarrolla otras hipótesis o modelos novedosos y demostrando con ello capacidad para contribuir al desarrollo de nuevos conocimientos.

III. Competencias para el aprendizaje, la transmisión del conocimiento y la enseñanza:
a) Identifica y aplica las técnicas y estrategias de aprendizaje más convenientes para continuar su formación, adquiriendo nuevos conocimientos y destrezas en situaciones, tanto usuales como novedosas.
b) Se autoevalúa constantemente, mejorara su desempeño y gestiona su aprendizaje.
c) Tiene la capacidad para comunicar conocimientos. Presenta en forma oral o escrita los resultados de la investigación en foros académicos.
d) Facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación formal y no formal.

IV. Competencias de carácter clínico-instrumental:
a) Conoce y busca las principales fuentes de financiamiento de proyectos en su área y capacidad para gestionarlos.
b) Planea y administra los recursos materiales y humanos que intervienen en un proyecto de investigación en función de sus metas.
c) Maneja instrumentos y equipo clínico, seleccionándolo y lo utiliza adecuadamente de conformidad con los objetivos buscados.
d) Conoce el perfil epidemiológico de las enfermedades para establecer un diagnóstico especializado bajo un contexto clínico multidisciplinario en los diferentes grupos poblacionales. e) Aplica un plan de tratamiento especializado a los problemas salud en la prevención, tratamiento y rehabilitación. f) Planea, diseña y evalúa programas y proyectos de prevención, curación y control de la salud.

V. Cualidades intelectuales:
a) Sigue los principios de Bioética para el bienestar del ser humano.
b) Es creativo para generar nuevas ideas estableciendo conexiones no lineales fuera de lo común, cambiando y reestructurando la visión de los procesos, identificando nuevas relaciones y posibilidades.
c) Desarrolla un pensamiento complejo para identificar y comprender los fenómenos donar lógicamente e inferir reglas o principios y derivar las conclusiones correctas de la información y resultados disponibles.

VI. Cualidades personales y de relación interpersonal:
a) Se compromete socialmente, promoviendo las actividades clínicas y de servicio.
b) Trabaja cooperativamente y contribuye a los esfuerzos del grupo, ayudando a definir objetivos, apropiando ideas, sugiriendo opciones y realizando tareas.
c) Lidera y/o coordina programas o proyectos de intervención en la salud, a través de la persuasión y motivación de los individuos o grupos a tomar acuerdos e instrumentar acciones.
d) Posee un alto sentido humano, ejerciendo con responsabilidad, respeto y perseverancia el trabajo dirigido hacia la obtención de metas.
e) Reconoce los códigos de conducta socialmente aceptados, eligiendo un curso de acción ético basándose en los valores universales.

No se admiten más comentarios