Maestrías

Endodoncía -Odontopediatría - Ortodoncia - Periodoncia - Rehabilitación Bucal

Título Académico que otorga
Maestro (a) en Ciencias Odontológicas

Duración y modalidad académica en que se imparte
Cuatro semestres, modalidad escolarizada

Total de horas y créditos
3168 horas y 260 créditos de acuerdo con el sistema de asignación de créditos del Reglamento de Posgrado de la UABJO.

Características de la maestría

El plan de estudios está estructurado en cuatro semestres, de 18 semanas cada uno.  Las asignaturas son: teóricas, prácticas y de aplicación clínica; se imparten  a través de  cursos específicos (asignaturas), Seminarios de Temas Selectos, Seminarios de Investigación, laboratorio, preclínica y clínicas; que van de tres a veinte horas a la semana, durante las dieciocho semanas que dura el semestre.

El   modelo  por competencias desarrollado  para  la Maestría se  ha  concretado  en  los  siguientes  niveles:  Competencias  generales,  que  agrupan  las  capacidades,  destrezas, habilidades, valores y actividades del ser, del saber y del hacer profesional; se definen por la integración cognoscitiva, metodológica y técnica, que conforman un perfil profesional de egreso,  reflejadas  en  competencias  propuestas  en  el  modelo.  Las  competencias específicas reúnen los conocimientos, aptitudes y actitudes propias de un perfil ocupacional expresadas  en  las   dos líneas  profesionalizantes.  Las  competencias  particulares,  son aquellas que corresponden a cada uno de los programas de estudio y se construyen a partir de una división teórico-práctica.

Las áreas de  Ciencias Odontológicas Básicas, Formación Profesionalizante, Formación Complementaria y el Área de Investigación se constituyen a lo largo de los cuatro semestres; sin embargo, desde el primer semestre el educando podrá elegir la acentuación entre dos opciones: Endodoncia y Odontopediatría.

 Objetivo General
Formar maestros en las Ciencias Odontológicas de alto nivel académico con un amplio criterio clínico y científico, con sentido ético y humano,  capaces de responder de manera interdisciplinaria a las necesidades y problemas a corto y a largo plazo de la salud bucal en el contexto local y nacional, haciendo énfasis en el diagnóstico, prevención y tratamiento de problemas pulpares y periapicales, anomalías bucodentales y en la atención a lactantes y niños con dentición mixta.

  • Presentación
  • Perfil de Ingreso
  • Perfil de egreso
  • Requisitos de ingreso
  • Mapa curricular
  • Líneas de generación del conocimiento
  • Convocatoria

Perfil de Ingreso

Para ingresar al programa de Maestría en Ciencias Odontológicas con acentuación en: Endodoncia y Odontopediatría, ofertada en la Facultad de Odontología de la UABJO, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos académicos  y competencias  específicas con la finalidad de asegurar su logro académico y  su titulación:

Requisitos académicos:

 

  • Formulario de la solicitud de ingreso.
  • Presentar el examen de admisión EXANI III en las fechas programadas.
  • Presentar evaluación psicométrica.
  • Entrevista con el claustro de profesores.
  • Asistencia a Curso Propedéutico.
    Copias de acta de nacimiento.
    Copias de credencial oficial con fotografía.
  • Copias de Título de licenciatura o acta de examen profesional (ambos lados, original para su cotejo).
  • Copias de certificado de estudios con calificaciones y un promedio general mínimo de  0 en la licenciatura.
  • Copia y constancia de comprensión lectora de inglés expedida por la Facultad de Idiomas de la UABJO.
  • Currículum Vitae.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Dos cartas de recomendación (expedidas por académicos o profesionales del área médico odontológica).
  •  

El aspirante deberá poseer  una formación de conocimientos en:

  • Las ciencias básicas del área de la salud, conocimientos generales en la disciplina odontológica a nivel licenciatura, conocimientos en el manejo de una segunda lengua (preferentemente inglés) y conocimientos en el uso de la paquetería de computo Microsoft Office y programas estadísticos.

El aspirante deberá tener las siguientes Habilidades:

  • Disposición al trabajo colaborativo y participativo dentro y fuera del aula de clases y en clínica.
  • Capacidad de memoria, organización, análisis y relación de información teórica de las ciencias básicas odontológicas con las áreas de especialización y las herramientas de investigación científica.
  • Capacidad de razonamiento, inducción, deducción, abstracción de situaciones y problemas, para la propuesta de alternativas de solución.
  • Sensibilidad social.
  • Habilidad de expresión y comunicación oral y escrita.
  •  

Para lograr la culminación de sus estudios es necesario que el aspirante desarrolle las siguientes aptitudes y valores:

  • Poseer iniciativa, creatividad y una visión crítica de la realidad.
    Ser una persona flexible ante los contextos y necesidades específicas y con sentido ético.
  • Ser disciplinado y respetuoso de la normatividad institucional.
    Demostrar interés por la investigación.
  • Espíritu de servicio y compromiso con la vida académica.
    Interés para proponer e implementar soluciones.

Perfil de Egreso

El perfil de egreso de la maestría en Ciencias Odontológicas fue construido con una metodología por competencias profesionales; las cuales se han concretado en tres niveles: competencias generales profesionales del plan de estudios,  competencias específicas ocupacionales por acentuación y competencias particulares para cada programa indicativo de curso.

Competencias generales profesionales:

Conoce el perfil epidemiológico de las enfermedades bucodentofaciales y alteraciones dentales, funcionales o adquiridas para establecer un diagnóstico especializado bajo un contexto clínico multidisciplinario en los diferentes grupos poblacionales.
Aplica un plan de tratamiento especializado a los problemas o alteraciones bucales a través de la atención primaria a la salud en la prevención, tratamiento y rehabilitación bucal.
Planea, diseña y evalúa programas y proyectos de prevención, curación y control de la salud bucal.
Participa en actividades clínicas multidisciplinarias con otras especialidades médicas y odontológicas en el tratamiento y afecciones
Desarrolla actividades de investigación científica, docencia y servicio en las Ciencias Odontológicas.
Competencias específicas ocupacionales:

En la acentuación de Endodoncia:

Participa en la prevención de la salud pulpar y periodontal; realiza diagnósticos y tratamientos de enfermedades pulpares y periapicales, para la preservación de los órganos dentarios mediante la aplicación de terapias y tecnologías innovadoras y de vanguardia. Asimismo, se integra de forma interdisciplinaria a diversas especialidades odontológicas de acuerdo a las patologías existentes.
En la acentuación de Odontopediatría:

Realiza diagnósticos en neonatos, lactantes, preescolares, escolares,  pacientes con discapacidad con poca o nula cooperación y adolescentes con problemas bucondentales y cráneo faciales; planea y participa en tratamientos multidisciplinarios en las diferentes disciplinas médicas y odontológicas si fuera necesario.

Líneas de generación del Conocimiento

1. Preparación biomecánica y obturación del sistema de conductos y desinfección: Eliminación del tejido pulpar ya sea infectado o no infectado y para limpieza del tejido pulpal vivo o muerto infecta, y obviamente todos los productos de desechos, hay muchos procedimientos manuales.
Obturación: cómo se sella ya sea por el ápice o la corona.
Trabajos de anatomía, de cómo es el sistema de conductos.

2. Caries de infancia temprana y problemas de oclusión.
La caries es una de las enfermedades más frecuentes desde la infancia. La caries esta en función de diferentes factores, etnia, higiene y habitos orales. Si no se cuidan va a ver problemas de oclusión.
La oclusión se refiere a la forma en que se relacionan los dientes inferiores y superiores, pero también se refiere a las estructuras asociadas, musculos, huesos, arterias, nervios, articulación.