OBJETIVOS DEL PROGRAMA

1.1       Objetivo General
Formar especialistas en Ortodoncia de alto nivel académico con un amplio criterio clínico y científico, con sentido ético y humano, capaces de estudiar en el individuo el crecimiento y desarrollo craneal y maxilofacial, con la finalidad de realizar actividades de prevención, intercepción y corrección de las maloclusiones y trastornos maxilofaciales, así como diagnosticar anomalías a través de estudios clínicos, radiográficos y paraclínicos, de acuerdo a la problemática del paciente.

1.2       Objetivos específicos
De acuerdo con el artículo 4to. Del Reglamento de Posgrado de la UABJO el Programa de Especialización tiene como objetivos:

Profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de una profesión o de un campo de aplicación.
Habilitar al alumno para el estudio y solución de problemas concretos que se presentan en el área de conocimiento y en el espacio ocupacional específico.
Desarrollar conocimientos y habilidades de una disciplina básica o actividades específicas de una de las áreas de la profesión.
El estudiante en Ortodoncia será capaz de:

Integrar conocimientos de las ciencias básicas odontológicas y de clínica, con conocimientos específicos de la disciplina de Ortodoncia para llevar a cabo la resolución de problemas de la salud bucal de manera individual o con la colaboración de un equipo interdisciplinario a lo largo de su formación.
Realizar investigaciones en el área de Ortodoncia para aplicar y generar conocimiento que mejore las condiciones de salud bucal en el Estado y el país.
Diseñar proyectos y programas de salud bucal como estrategias para la prevención y curación de enfermedades en el ámbito hospitalario o para la implementación en comunidades específicas.
Tener experiencias de movilidad académica nacional e internacional, así como estancias de investigación en programas afines reconocidos por su alta calidad y exigencia académica.
La Facultad de Odontología orientará acciones para:

Participar en la convocatoria de concursos de oposición para la autorización de nuevas plazas de profesores de tiempo completo adscritos a la Facultad de Odontología, con los perfiles requeridos por la Especialidad en Ortodoncia.
Incrementar la infraestructura, equipo y materiales, a través de la participación en programas de fondos económicos extraordinarios y de los ingresos propios y externos de la Facultad, con la finalidad de asegurar la calidad de la formación en los programas de posgrado.
Institucionalizar un programa de becas a estudiantes por parte de la Facultad.
Vincular la Especialidad con otras instituciones públicas y privadas.
Vincular las líneas de investigación entre posgrado y licenciatura, a través de la creación de equipos multidisciplinarios de docentes y estudiantes.
Promover y apoyar con financiamiento la movilidad académica y de investigación del profesorado.

Comments are closed